Saluda del Alcalde

Queridos usuarios de la plataforma digital del Ayuntamiento de Castronuño:

En mi calidad de alcalde de este encantador pueblo castellano, ubicado en el corazón de la única área designada como Reserva Natural en la provincia de Valladolid, me complace extender una cálida bienvenida a todos ustedes durante esta exploración virtual por nuestro municipio. Les invito a descubrir nuestros paisajes, sumergirse en nuestra historia, participar en nuestras festividades y tradiciones, así como mantenerse informados sobre las últimas novedades que afectan al desarrollo municipal.

Castronuño se presenta como un destino que no deja de sorprender a quienes lo visitan, gracias a la singularidad de su entorno. Destaco especialmente el Parque de la Muela, un mirador que se asoma al imponente meandro que esculpe el río Duero, cuyas aguas se aquietan gracias al embalse de San José. La Muela alberga vestigios históricos notables, entre ellos la actual Iglesia del pueblo, Santa María del Castillo, una joya del románico tardío zamorano que data del siglo XIII. En tiempos pasados, esta iglesia fungía como ermita del castillo-fortaleza que dominaba Castronuño hasta finales del siglo XV.

La gastronomía de Castronuño también merece mención especial, con una amplia variedad de productos elaborados por hábiles artesanos locales, capaces de satisfacer los paladares más exigentes.

Les insto cordialmente a visitar nuestro municipio en cualquier estación del año, incluyendo los días festivos en honor a nuestro patrón alrededor del 29 de septiembre. No quisiera pasar por alto otra de nuestras tradiciones singulares, la celebración de los quintos, que tiene lugar cada domingo de carnaval, conocido como “Domingo Gordo”. Durante este evento, los quintos y quintas locales nos deleitan con sus ingeniosos versos y el colorido de sus cintas.

Confío en que estas palabras de bienvenida hayan avivado su interés por explorar nuestro municipio y que esta experiencia virtual se convierta en una visita práctica, permitiéndoles disfrutar también de la hospitalidad de nuestros vecinos y vecinas.

Reciban un afectuoso saludo y esperamos verles pronto.

José Ignacio Vázquez Herrera
Alcalde de Castronuño

Enlaces de interés